¿Alguna vez te has planteado cómo serán las casas del futuro?

Nos encontramos en una era de cambio constante y sobre todo que todo ocurre de manera velocidad exponencial, por lo que no estamos tan lejos de los hogares inteligentes  en el que nuestra vivienda sea capaz de saber lo que queremos o necesitamos y ser capaz de dárselo con una simple orden. Esta tecnología es posible gracias a la domótica. ¿No sabes aún lo que es este sistema revolucionario? Continua leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber para automatizar un vivienda.

¿Qué es la domótica?

La domótica es el sistema que se encarga de automatizar tu hogar, de esta manera se mejora la seguridad, bienestar y es capaz de hacer una mejor gestión de la energía. La domótica, está calificada como tecnología inteligente, en la que te da la posibilidad de conectar diferentes objetos a través de la conexión wifi, por medio del Internet de las Cosas. No necesitarás una  tarifa de móvil, ya que el único ingrediente necesario es el wifi para crear el enlace entre ellos. Puesto que estos electrodomésticos cuentan con sensores que te dan la posibilidad de la comunicación desde distintos dispositivos, ya puede ser móvil o una tablet, y estos se encuentran conectados a la central domótica. Un ejemplo bastante claro es la aspiradora, llamada “roomba” o el dispositivo “Alexa”.

  • Roomba: es capaz de mapear tu hogar y saber por donde necesita tu casa que se aspire, y también puedes programarla tu según desees y te dejará tu casa sin una gota de polvo, gracias a la domótica.

  • Alexa: es un dispositivo de voz, capaz de responderte cualquier duda que tengas, ya sea del clima, tráfico, o incluso comprar unas entradas para el cine.

¿Cuáles son las últimas tendencias en domótica?

Gracias a la llegada de la domótica a las viviendas se han llenado de aparatos que son capaces de realizar sus funciones de manera autónoma, por lo que si has pensado en realizar una inversión en tu hogar y cambiar tus electrodomésticos o la electricidad de tu casa, haz el cambio a la domótica:

1- Electrodomésticos inteligentes : La llegada de la domótica con tanta fuerza, ha hecho que muchos fabricantes hayan empezado a realizar dispositivos puramente inteligentes de la domótica hace que ya muchos electrodomésticos tengan conexión a internet. Un avance que permite, por ejemplo, conectar tu frigorífico al móvil para que te indique si falta alguna cosa por comprar.

Las lavadoras y secadoras que cuentan con domótica integrada están ayudando a la economía del hogar y ya que se ahorra agua y electricidad.

Otro ejemplo son las cafeteras inteligentes, que puedes programarlas desde donde quieras que mientras que te duchas o haces la cama, el café comienza a hacerse con solo dará a un botón del móvil. 

2- Control de la iluminación: Gracias a este sistema podremos tener un control sobre las luces de nuestra casa gracias al teléfono móvil ya que este sistema permite hacer infinidad de acciones como por ejemplo:

  • Encender las luces antes de que llegues a casa.
  • Subir o bajar la intensidad con un simple clic, lo que supone un gran ahorro energético
  • Ayuda frente a los descuidos: Si te olvida apagar las luces de casa, no hay problema ya que solo tienes que apagarlas desde tu móvil.

3- Termostatos y aires acondicionados programables: De la misma manera que el control de luces, se puede controlar también la temperatura de tu hogar, esto lo hacemos gracias a los termostatos inteligentes, los cuales regulan la temperatura que desees. De esta manera, se consigue un gran ahorro energético.